Sergio Argüelles - Chueco Argüelles

En comercio exterior, la más mínima ventaja en la fabricación, diseño o el tiempo de entrega de mercancías puede ser clave para el éxito del producto.

Para muchas empresas, tanto exportadoras como importadoras, el movimiento de las mercancías desde su origen hacia su destino es el eslabón más impredecible en la cadena logística. A partir del momento que las mercancías salen del almacén, nos apoyamos en los operadores logísticos que determinarán si nuestro envío cumple o no con la legislación vigente.

Desde hace ya varios años existe una certificación global liderada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que puede ofrecer a las empresas una ventaja competitiva: Operador Económico Autorizado (OEA), en donde aquellas compañías que voluntariamente se acogen al programa y cumplen con una serie de requisitos, reciben un tratamiento prioritario y mayores facilidades para la exportación e importación de mercancías.

Dada la importancia de los parques industriales en la cadena logística, en mayo de 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicó el perfil que deben cumplir los parques industriales para certificarse como OEA, con el objetivo de garantizar la seguridad en el transporte de mercancías.

Entre otros requisitos, los parques industriales que deseen obtener esta certificación deben estar propiamente bardeados, contar con sistemas de circuito cerrado y un estricto control de accesos. Nuestro objetivo en FINSA para este año, es certificar los dos primeros parques industriales en México, y estamos contando con el apoyo de la Asociación Mexicana de Parques Industriales AMPIP, quien desde el 2014 está buscando hacer realidad esta certificación, y que más desarrolladores industriales se sumen a este esfuerzo.

Colaboradores de FINSA participaron hace algunas semanas en el diplomado Estándares Internacionales de Seguridad para Parques Industriales. Dicho diplomado es un requisito para obtener la certificación de Operador Económico Autorizado y estamos seguros que nos permitirá operar bajo lineamientos de comercio ágil, transparente y seguro, ofreciendo de esta manera un valor agregado para nuestros clientes.