Sin una estrategia de negocios bien definida, una empresa no tiene una guía para seguir y será difícil alcanzar el éxito.

La competencia en el mundo de los negocios existe y siempre lo hará, es por ello que tarde o temprano tendrás que aprender a convivir con ella, y más allá de acostumbrarte, deberás superarla; algo que sólo se logra con una eficaz estrategia de negocios, las cuales deben ser motivadoras, informativas y estimular el cambio, ya que si no estás motivado para planificar o completar tu estrategia buscando ver un resultado final a largo plazo, tu empresa probablemente fracasará.

Las estrategias además tienen que ser innovadoras y ver las nuevas oportunidades, en FINSA lo hemos entendido, ya que a diferencia de los modelos anteriores de parques industriales alejados de la población, al observar la gran actividad de la industria maquiladora en la franja fronteriza, vimos la necesidad de tener mano de obra muy pegada al desarrollo industrial, sobre todo aquella que se estaba desarrollando, la de la manufactura limpia y no contaminante.

Nuestra estrategia ha sido orientar ese desarrollo industrial a nuestros 25 parques industriales en el país, diseñando un plan maestro e identificando dónde ubicar la zona industrial, con un metraje para el área habitacional bien establecido, con sus respectivas zonas de amortiguamiento, áreas verdes, con infraestructura de punta, iluminación, accesos controlados y complementos como guarderías y áreas recreativas.

Buscamos que la infraestructura misma que se desarrolla por parte del parque, sea creada por nosotros y no le reste a la ciudad o a la localidad, y  como empresa mexicana, tuvimos que prepararnos para competir con organizaciones extranjeras apoyadas por capital foráneo que venían a establecer diferentes desarrollos, nos tuvimos que internacionalizar. Preparamos ingenieros 3B, bitécnico, bicultural y bilingüe para poder atender a inversionistas que llegaban; además de tener una preparación financiera.

Dentro de nuestra estrategia, un tema prioritario son los principios y valores, ya que como mexicano, quiero que tengamos todos una mejor calidad de vida y que a nuestra gente se le compense con salarios justos. Soy muy optimista en lo que puede tener México, pero debemos cuidar y ajustar los temas de la transparencia, impunidad y legalidad, ya que es esta la tarea más difícil que tenemos.

Estoy seguro que si el gobierno y los empresarios buscamos trabajar para limpiar la corrupción y tener más transparencia, este país no se detiene. Es por eso que hago una invitación a no solamente definir una estrategia para operar en el mundo de los negocios, sino a desarrollarla y ejecutarla con pasión de manera innovadora, y más importante aún, teniendo en cuenta que con principios y valores, todos llegaremos mucho más lejos.

 – Sergio Arguelles