Sergio Argüelles-chuecoargüelles

Un mercado inmobiliario industrial con tanto dinamismo exige mantenerse a la vanguardia en materia de innovación y sustentabilidad, que se traduce en la creación de valor para nuestros clientes.

Desde sus inicios, en FINSA nos hemos enfocado en desarrollar parques y edificios diseñados con un enfoque sustentable. En 1993 desarrollamos el primer parque en la Ciudad de México con el distintivo “Banderas Verdes”.

A partir de entonces, hemos adoptado la cultura de la sustentabilidad como de uno de los pilares de nuestra empresa. En 2008, desarrollamos un proyecto para Grainger, cuyos requerimientos incluían los más altos estándares de calidad y criterios en materia de sustentabilidad y eficiencia.

Estos nos llevó al desarrollo de la primera nave industrial con certificación LEED Oro en el estado de Nuevo León, siendo uno de los primeros edificios industriales en América Latina con este tipo de certificación.

En este proyecto de 25,000 m² se redujo el consumo energético por medio de luminarias eficientes; así como implementando un control por horarios para el uso eficiente de la iluminación, lámparas regulables con sensores de iluminación natural para la reducción del consumo eléctrico, espacios de oficinas privadas con sensor de ocupación para garantizar el buen uso de la energía y espacios compartidos son controlados a través del sistema BMS.

Al mismo tiempo, se cuidó el diseño para reducir la entrada de calor en verano y la pérdida del mismo en invierno; se colocaron tragaluces con alta eficiencia térmica, que además de promover la iluminación natural, reducen el consumo de electricidad. También se instalaron sistemas de alta eficiencia con variadores de frecuencia y economizadores para controlar el uso del aire acondicionado según las necesidades.

Además, todo está conectado por medio de un sistema de control y monitoreo, optimizando su operación por medio de secuencias preestablecidas, donde les permite comparar consumos e identificar posibles fallas.

Con este tipo de acciones que se llevan a cabo a través del programa de certificación LEED; en cuanto a temas de energía, buscamos lograr sistemas cada vez más eficientes que logren reducir la demanda y el consumo energético de todos los proyectos.

Después de 10 años, hemos certificado 17 proyectos LEED y actualmente iniciamos la aplicación del programa de “LEED Volume”, el cual nos permitirá certificar más de 25 proyectos LEED en los próximos 5 años.

Al día de hoy FINSA ha desarrollado el 30% de los proyectos industriales certificados LEED en México. Mismos desarrollos que se suman a los más de 400,000 m2 de construcción sustentable que hemos construido, reiterando así nuestro compromiso con la sustentabilidad y un mejor futuro para las generaciones venideras.

Para conocer un poco más acerca de Eficiencia Energética, les comparto boletín de la SENER (Secretaría de Energía), donde hablan sobre nuestra trayectoria con la certificación LEED.