Chueco arguelles - Sergio Arguelles

Después de lo experimentado en el primer semestre y una vez finalizado el cuarto trimestre de 2017, traemos mejor inercia y cerraremos bien el año en el mercado industrial.

Desde el inicio de este 2017, predominó entre los mexicanos un escenario de incertidumbre sobre el desempeño de los mercados de forma general, esto, debido a la inquietud que generó la elección del presidente Donald Trump, la continuidad de la inversión automotriz de las empresas norteamericanas, así como la amenaza de la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sin embargo, el mercado industrial continuó con un desempeño que al cierre de 2017 vislumbra un balance positivo.

Hay que recalcar que a pesar de que el mercado inmobiliario de parques industriales sostendrá su tendencia de crecimiento a un ritmo moderado, aún hay factores de incertidumbre y riesgo que pueden alterar su desempeño.

Afortunadamente, la retórica de Trump sobre la cancelación del TLCAN cambió, y ahora hablamos más en términos de negociación; el mercado financiero también lo reconoció, con lo que el tipo de cambio ganó estabilidad y regresó a niveles más reales. En consecuencia, las empresas continuaron sus programas de crecimiento y expansión en México, acorde a ello, tomamos la decisión como empresa junto con nuestros socios de arrancar otra vez nuestro programa de nuevos desarrollos, de naves especulativas y compra de reserva territorial, por la confianza que empezamos a ver en las mismas negociaciones.

Nuestra expectativa es continuar con crecimiento estable y moderado; quizá equiparable al de 2017, sin embargo, el riesgo sigue latente en el TLCAN, ya que se debe culminar la negociación y evaluar los efectos de los cambios o acuerdos que se tomen.

Está muy claro para Estados Unidos y los empresarios americanos que se debe mantener el estatus en temas del Tratado. Es probable que se negocien ciertas condiciones de integración nacional, pero todo lo demás se debe mantener; si no se llegara a acuerdos y se cancelara el TLCAN, prevalecerán las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero no creo que lleguemos a eso, personalmente confío que el Tratado logrará acuerdos y continuará.

Para mí lo más relevante es la confianza que nosotros tenemos en México gracias a su productividad, calidad de mano de obra y los precios competitivos que ofrece. Si logramos continuidad en el Tratado y tenemos una transición política pacífica y tranquila, donde gane un candidato que continúe los mismos principios económicos establecidos, México tendrá un éxito extraordinario en los próximos cinco años. Por el momento, el mercado inmobiliario industrial debe continuar demostrando por qué es un gran ejemplo de fortaleza ante el cambio en tiempos de incertidumbre.

-Sergio Arguelles