chueco arguelles - sergio arguelles

La incertidumbre que surgió por las elecciones presidenciales de Estados Unidos no logró detener el crecimiento inmobiliario en el país. Sin embargo, diferentes eventos han causado que algunos proyectos en el país se hayan pospuesto, como la falta de definición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el proceso electoral que vive México.

Hablando específicamente de los parques industriales; en FINSA seguimos construyendo y continuamos atendiendo el interés creciente de la industria, tanto en expansión como en atracción de nuevas inversiones. Sin embargo, también nos enfrentamos con un clima de incertidumbre, que ha propiciado que muchas empresas estén esperando para tomar decisiones hasta no tener definido el mecanismo del tratado, es por eso que buscar mercados más allá de Estados Unidos es una de las estrategias que en FINSA hemos adoptado.

La diversificación y apertura de nuestra economía en nuevos mercados es también uno de los retos más importantes como país, y México está respondiendo: como ejemplo, el pasado jueves 8 de marzo, once países firmaron nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP-11), considerado el mayor pacto de libre comercio actualmente en curso, con la ausencia de Estados Unidos. Los países dentro de este acuerdo son: Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Chile.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) formará un bloque de 500 millones de personas con un ingreso per cápita promedio de 28 mil dólares y que comprende el 13 por ciento de la economía mundial. El hecho de que estos 11 países que suman y representan alrededor de 10 trillones de dólares en la suma de sus economías unan sus esfuerzos, representa una innumerable cantidad de oportunidades que se traducen en más empleos para los mexicanos.

Respecto al TLCAN, estoy convencido que finalmente llegaremos a un buen acuerdo que funcione para las tres partes. Nuestro Secretario de Economía ha anunciado que existe una probabilidad de 80% de alcanzar un acuerdo en principio en la primera semana de mayo. En general, vamos bien; hay mucha industria que se encuentra convencida que se requiere mantener esta relación comercial.

Finalmente, lo que nos han enseñado estos acontecimientos, es poder ver nuevas perspectivas en medio de la incertidumbre y aprovechar el gran potencial que tiene nuestro país.

Para conocer más del TPP-11: https://www.gob.mx/tratado-de-asociacion-transpacifico