Inspirarte en los demás, así como crear una red de apoyo es de suma importancia a nivel empresarial y personal con un trabajo de colaboración.

Por esta razón, en una economía como la actual, la colaboración es pieza clave en el mundo de los negocios.

Me gusta definir a la colaboración como la experiencia que integra a personas, procesos y tecnología, y lo defino como una experiencia vital pues creo que cuando las personas trabajan en conjunto se pueden conseguir resultados extraordinarios.

Dentro de la industria de los inmobiliarios industriales he sido testigo del éxito de la colaboración. Como gran ejemplo está el caso de los clústers industriales, es decir, concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas que actúan en determinado campo, con el objeto de beneficiarse de las acciones en conjunto que se emprenden.

Este modelo de empresas es un claro ejemplo de que “unidos hacemos más”, porque busca realizar transacciones de forma más eficiente aprovechando las ventajas tanto geográficas, como de especialización y cercanía con clientes, proveedores y consumidores.

Esta sinergia entre empresas con actividades estrechamente relacionadas, trae como beneficios mayor competitividad, mayor productividad, reducción de costos,  mayor disponibilidad de insumos, menores costos de transacción, concentración del conocimiento, entre muchos otros.

Pero este no es un caso aislado de las grandes industrias, hoy en día las estrategias de agrupación en redes empresariales y cooperación está al alcance de todos, un ejemplo son los denominados “CoWorks”, espacios donde las pequeñas empresas que no cuentan con los recursos ni capacidad para adoptar grandes estrategias individuales encuentran soluciones para ser competitivas sacando provecho de la colaboración y el trabajo en espacios compartidos.

En el mundo de los negocios, no basta con sólo tener una buena idea, debes organizarte y rodearte de un equipo con gran experiencia y personas profesionales, es decir, sacar el máximo provecho de la colaboración a favor de tu proyecto. ¡No olvides que la unión hace la fuerza!